Los clientes gustan de estos platos pero –lamentablemente- los caballitos de batalla no contribuyen equitativamente a la ganancia bruta general.
A continuación se detallan diferentes estrategias para implementar respecto a los caballitos de batalla:
Aumentar cuidadosamente el precio. Tal vez el platillo sea popular porque
representa valor para los clientes. Si los precios se pueden incrementar, el plato
seguiría representando valor y siendo popular y a su vez generaría un margen de
contribución mayor. Esta alternativa es efectiva cuando el ítem es especial y
exclusivo del establecimiento y cuando no se puede obtener en otro restaurante.
Chequear la inelasticidad de la demanda. Si no existe fuerte resistencia al
aumento de precio, puede ser útil complementar este aumento con otras
estrategias tales como un nuevo diseño en la presentación del plato -nuevo
“packaging”(*)- o su reposicionamiento dentro del menú. Estas estrategias se
utilizan para mantener o incrementar la popularidad del plato a la vez que
generan más ganancia. Los precios deben aumentarse por etapas en lugar de
aumentarse de golpe.
Reubicar el plato dentro de la carta con perfil mas bajo. Algunas áreas
representan mejor ubicación que otras dependiendo del diseño del menú
(díptico, tríptico). Un caballito de batalla puede ser reubicado en una zona
menos atractiva dentro del menú. Su popularidad permitirá al cliente
encontrarlo en caso que lo busque. De esta manera otros clientes centrarán su
atención en los platos más rentables que el establecimiento desea vender
ubicados en las mejores posiciones dentro de la carta.
Combinar con productos de menor costo. El margen de contribución de un
caballito de batalla puede incrementarse si se reduce el costo en las
guarniciones que acompañan al ingrediente principal. Por ejemplo, se pueden
reemplazar guarniciones o acompañamientos costosos -tanto en platos
principales como en postres- sin reducir la popularidad del plato. Esta estrategia
permite así incrementar el margen de ganancia del platillo.
Desviar la demanda hacia otros platos más rentables. La INGENIERÍA DE
MENÚ permite al gerente determinar cuáles son los mejores platos para vender:
Aquellos cuya ganancia bruta es alta y que gozan de gran popularidad.
Chequear que el plato no involucre demasiada mano de obra. El gerente de
alimentos y bebidas debería saber si el plato involucra un monto significativo de
mano de obra directa en su elaboración. Si un caballito de batalla con un bajo
margen de contribución no implica mano de obra especializada en su
producción, el gerente estará en condiciones de justificar la poca ganancia, ya
que no requerirá un gran desembolso para compensar los costos de mano de
obra.
Reducir cuidadosamente la porción. Si el tamaño de la porción se reduce,
también se reduce el costo del producto y se maximiza la ganancia. Esta
alternativa -sin embargo- debe ser evaluada cuidadosamente, ya que la
percepción de valor por parte del cliente también disminuirá si se reduce el
tamaño de la porción.
PREGUNTAS CRITICAS:
- ¿Qué te parece la lectura?
- ¿Cuál de estas se asemeja a la realidad en tu carta?
- ¿Qué estrategia usarías tú en tu carta?
- ¿Qué estrategia te parece menos importante?
- ¿Qué estrategia podrías añadir?
- ¿Cuál es la más difícil de cumplir?
- ¿Cuál es el problema en los platos “Caballitos de batalla”?
- ¿Cuál sería el impacto que le daría a tu carta estas estrategias?
- ¿En qué crees que se basan estas estrategias?
- ¿Quién debería tomar la decisión de aplicar estas estrategias en la carta?
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